L4 HISTORICA

El Aeródromo de Sigüenza además de adaptado, esta dedicado a honrar la memoria del avión L4 in honor of the Miss Me!?, siendo el hogar eventual de esta importante aeronave , especialmente los fines de semana y verano. Miss me¡? Está integrado en la colección de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans (F.I.O.) y participa en las exhibiciones que la Fundación organiza, y en las celebraciones conmemorativas de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA

La versión militar del Piper J-3 Cub fue denominado L-4, conocido con el nombre de “Saltamontes”.  Sirvió durante la II Guerra Mundial como avión de enlace y observación con el Ejército de los E.E.U.U. (U.S. Army).

Su papel principal fue dirigir el fuego de la artillería y guiar el avance de los carros de combate, proporcionando información sobre las posiciones enemigas y del terreno. Este tipo de aviones denominados L (liaison enlace) constituyeron por sus especiales características las alas de las fuerzas terrestres norteamericanas durante la liberación de Europa, con ellos se desarrollaron por primera vez las  técnicas de vuelo táctico a baja altura y las operaciones aéreas en terrenos cortos no preparados, antes de la aparición del helicóptero.

Fabricado en octubre de 1944 en Lockhaven (E.E.U.U.) con el número de serie 12965. Adscrita al 9º Ejército del Gral. Patton, en la 5ª División Acorazada, 71 Batallón de Artillería Acorazada de Campo del Ejército de los E.E.U.U.
Este avión es el único superviviente conocido de dicho batallón y compañero de armas de la L4H Missme!?, una L4H que protagonizó el último y más extraño combate de la Segunda Guerra Mundial en el frente Europeo, cuando el día 11 de abril de 1945, descubrió en un vuelo de observación, una Fieseler “Storch”. Sin pensarlo, su piloto Merritt Duane Francies y su observador sacaron los Colt y vaciaron los cargadores sobre el avión alemán, que alcanzado y desorientado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IN HONOR OF THE MISS ME !?

In honor of the  Miss Mee!? simboliza parte del esfuerzo aliado para la liberación de Europa, una epopeya colectiva en la defensa de los valores de nuestra civilización.  En razón de su importancia histórica la L4 fue restaurada con gran fidelidad realizándose una importante labor documental,  siendo protagonista de gran número de exhibiciones  y eventos para mantener viva su historia.

El  Aeródromo de Sigüenza cuenta con un ejemplar del biplano monomotor más grande jamás construido el AN2 , cedido por el MUSEO DEL AIRE, como avión estático. Este avión propulsado por un imponente  motor radial de 1000 caballos tiene unas extraordinarias características de vuelo que le permite aterrizar y despegar en apenas 200 metros y constituye por si mismo una parte importante del carácter de la instalación.