SIGÜENZA

La ciudad está situada a una altitud de 1004 msnm7 8 al norte de la provincia española Guadalajara (perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha), en el centro de la península ibérica. Se encuentra cercana a la zona de entronque de los sistemas montañosos Central e Ibérico (sierra Ministra), Sigüenza está situada en la provincia de Guadalajara, en el alto valle del río Henares conocido como el «valle de Sigüenza».

Estratégicamente emplazada sobre el valle cumplió una gran función defensiva durante la Edad Media. Sin embargo, se cree que su primitivo emplazamiento estuvo en la otra orilla del río, sobre el cerro del Mirón, donde se han encontrado restos de asentamientos humanos de la Edad del Hierro.[cita requerida] Fue señorío episcopal desde el siglo XII hasta el siglo XVIII.18 Dentro del término municipal se encuentra el castro de Castilviejo de Guijosa, entre las pedanías de Guijosa y Cubillas del Pinar.

El municipio se caracteriza geológicamente por su diversidad de suelos.10 En el entorno de la ciudad predominan las margas, calizas dolomíticas, limolitas, yesos versicolores y arenas del Triásico superior y del Jurásico; alternados con suelos de materiales más antiguos como areniscas, conglomerados y arcillas del Triásico inferior y medio.11 La vega del Henares presenta por otra parte materiales cuaternarios.

11 El municipio presenta dos series de vegetación básicas: una serie supramesomediterránea castellano-manchega basófila cuya comunidad clímax consistiría en el quejigar y una serie supramediterránea castellano-maestrazgo-manchega, también basófila, cuya comunidad clímax sería el encinar.14 Las fases degradadas de matorral de estas series presentan  retamares y espliegares.15 También es reseñable la existencia de masas de Pinus pinaster de repoblación.